segunda-feira, 8 de junho de 2009

Valientes: la tensión es sólo ficción

En un mismo set de grabación, conviven la diversión del elenco y los técnicos, y el padecimiento de los personajes protagónicos

No mesmo set de gravações, convivem a diversão do elenco e os técnicos, e o padecimento dos personagens protagonistas.

Por Paula Gingins De la Redacción de LA NACION


Photobucket

Sostener un plan de venganza no les resulta sencillo a los hermanos Sosa: capítulo tras capítulo se suman complicaciones que entorpecen el vínculo entre ellos, y que van desde situaciones límite, como el hospital o la cárcel, hasta las relaciones con las mujeres que aman. Lo cierto es que ver caer a su archienemigo y responsable de la muerte de su padre, Laureano Gómez Acuña (Arnaldo André), requiere de mucha energía e imaginación (como cambiar su apellido por el de Morales para no ser identificados), y genera innumerables situaciones de tensión entre ellos. Pero eso es en la ficción.

Sustentar um plano de vingança não esta nada fácil para os irmãos Sosa: capítulos atrás de capítulos aumentam as complicações que dificulta o vinculo entre eles, e que vão desde situações limite, como o hospital ou a cadeia, até as relações com as mulheres que amam. O certo é que ver cair o seu arquiinimigo e responsável pela morte de seu pai, Laureano Gómez Acuña (Arnaldo André), requer muita energia e imaginação (como mudar o sobrenome para Morales para não serem identificados), e gerar inúmeras situações de tensão entre eles. Mas isso é na ficção.

En la realidad del set de grabación, Leo (Luciano Castro), Segundo (Mariano Martínez) y Enzo Sosa (Gonzalo Heredia) disfrutan de una buena relación, de varios momentos distendidos y de estridentes risas, que suelen compartir con el numeroso equipo de producción de Valientes .

Na realidade do set de gravações, Leo (Luciano Castro), segundo (Mariano Martinez) e Enzo Sosa (Gonzalo Heredia) desfrutam de uma boa relação, de vários momentos distintos e de estridentes risadas, que freqüentemente dividem com a numerosa equipe de produção de Valientes.

Hasta las laboriosas mentiras que los personajes deben sostener y el odio contenido hacia sus rivales se desdibujan de manera instantánea en el momento en que el director, Sebastián Pivotto, exclama "¡Corten!" y los actores pueden soltar una carcajada o darse un fuerte y espontáneo abrazo por fuera del guión, como suele suceder entre Leo y Gómez Acuña un instante después de pasar por una feroz discusión en la pantalla.

Ate as trabalhosas mentiras que os personagens devem sustentar e o ódio contido para seus rivais se desfazem de maneira instantânea no momento em que o diretor, Sebasti[na Pivotto, exclama: “Corta!” e os atores podem soltar uma gargalhada ou dar um forte e espontâneo abraço fora do script, como acontece entre Leo e Gómez Acuña um instante depois de passar por uma forte discussão na tela.

Photobucket

El mismo clima se vive cuando a la escena se incorporan Alma (Julieta Díaz), Juana (Eleonora Wexler) e Isabel (Marcela Kloosterboer). El enfrentamiento teñido de celos entre Alma y Juana por el amor de Leo puede sacar chispas, pero en los pasillos del estudio las actrices comparten barritas de cereal, remedios caseros y recetas de jengibre.

O mesmo clima se vive quando se somam a cena Alma (Julieta Diaz), Juana (Eleonora Wexler) e Isabel (Marcela Kloosterboer). O confronto cheio de ciúmes entre Alma e Juana pelo amor de Leo pode soltar faíscas, mas nos corredores do estúdio as atrizes dividem barras de cereal, remédios caseiros e receitas de gengibre.

Set concurrido

Todas quieren estar presentes. El día que LA NACION visitó los estudios Pol-ka donde se graban los interiores de la tira, varios grupos de fanáticas adolescentes deambulaban por los pasillos y se amontonaban en el set para ver a los tres protagonistas de Valientes .

Set Concorrido

Todas querem estar presente. O dia que LA NACION visitou os estudios de Pol-Ka onde se gravam as cenas internas da novela, vários grupos de fanáticas adolescentes perambulavam pelos corredores e se amontoavam no set para ver aos três protagonistas de Valietnes.

Muchas de ellas esperaron pacientemente a los finales de escena para quedarse con un autógrafo de los actores. Algunas hasta lograron tomarse una foto con ellos, que accedieron, atentos y sonrientes, a dedicarles unos segundos de su tiempo de descanso, entre escena y escena.

Muitas delas esperaram pacientemente ao final das cenas para conseguirem um autografo dos atores. Algumas ate conseguiram tirar uma foto com eles, que concordaram, atentos e sorridentes, a dedicar alguns segundos de seu tempo de descanso, entre cenas e cenas.

Otras se conformaron sólo con mirarlos y suspirar en los alrededores del set, y no perdieron detalle de los objetos distribuidos en la casa de los Sosa (que en directo se ve mucho más pequeña que en la pantalla). "¡Mirá! Ese es el mate con la pava que usan a la mañana!", susurró una de las chicas al oído de su amiga.

Outras se conformaram em só olharem e suspirar ao redor do set, e não perderam nenhum detalhe dos objetos distribuídos na casa dos Sosas (que ao vivo é muito menor que na TV). “Olha! Este é o mate e a chaleira que usam de manhã!”, sussurrou uma das garotas no ouvido de sua amiga.

Photobucket

En uno de los cortes, la numerosa presencia de público ameritó que Castro bromeara al respecto: "¡Esto ya parece un colectivo de los que vienen llenos de Liniers!", exclamó quien segundos antes era el serio, formal y responsable Leo Sosa. Sus compañeros festejaron la ocurrencia y se prepararon para el siguiente cuadro mientras repasaban el guión. "No anotes todo lo que escuchás -bromeó el director a la cronista- porque los chistes de Luciano suelen no ser aptos para todo público".

Em uma das pausas, a numerosa presença do publico mereceu uma brincadeira de Castro a respeito: “Isto já parece um grupo de pessoas que vêm cheio de bandeirinhas!”, exclamou aquele que em segundos atrás ela o serio, formal e responsável Leo Sosa. Seus companheiros festejaram o ocorrido e se prepararam para a cena seguinte enquanto repassavam o script. “Não anote tudo o que escuta – brincou o diretor com a jornalista – porque as piadas de Luciano não são aptos para todos os públicos”.

A pesar del movimiento de cables, cámaras, luces y micrófonos, el armado de cada escena parece sencillo, como un montaje en el que cada movimiento está calculado. En apenas minutos, los tres actores dejan de conversar y vuelven a transformarse en los hermanos Sosa, ceñidos al guión y a las necesidades de la historia.

A pesar do movimento de cabos, câmeras, luzes e microfones, a montagem de cada cena parece simples, com uma montagem em que cada movimento é calculado. Em apenas poucos minutos, os três atores deixam de conversar e voltam a se transformar nos irmãos Sosa, seguindo o script e as necessidades da historia.

Aunque instantes más tarde, saltan de ser los personajes conflictuados de Valientes para distenderse, charlar entre ellos en un rincón o chequear mensajes en el celular, mientras los técnicos vuelven a desplegar los preparativos para la próxima escena. Y así.

Mesmo que instantes mas tarde, deixam de ser os personagens conflitantes de Valientes para relaxar, conversar entre eles em um sofá ou checar mensagens no celular enquanto os técnicos voltam arrumar os preparativos para a próxima cena. E segue assim.

Photobucket

Desde hace casi cuatro meses, los actores que integran el elenco de la ficción que supera en audiencia al resto de las tiras transitan sin mayores sobresaltos las horas de rodaje, a pesar del cansancio que les pueda ocasionar las diez horas diarias de trabajo.

Durante quase quatro meses, os atores que integram o elenco da ficção que supera em audiência ao resto das novelas transitam sem maiores sustos as horas de rodagem, apesar do cansaço que lhes poça ocasionar as dez horas diárias de trabalho.

Las fuertes peleas, los viejos dolores, las pasiones que nacen y las traiciones, se diluyen y desaparecen una vez que se apaga la cámara.

As fortes brigas, as velhas dores, as paixões que nascem e as traições, se diluem e desaparecem uma vez que se desligam as câmeras.

Photobucket

30

  • Son las escenas que se graban por día: 20 escenas se graban en piso (en el barrio de Colegiales) y diez en exteriores, en el predio de Pol-ka en Pilar.
  • São as cenas que gravam por dia: 20 cenas gravam em estúdio (no bairro de Colegiales) e dez em exteriores, no prédio de Pol-Ka em Pilar.

50

  • Personas integran el equipo de la ficción, entre los técnicos y el equipo de producción, y son 15 los actores que integran el elenco de la tira
  • Pessoas integram a equipe da novela, entre técnicos e a equipe de produção, e são 15 os atores que integram o elenco da novela.

24

  • Puntos de rating es el promedio general que marca Valientes desde que comenzó a emitirse el 9 de febrero
  • Pontos de IBOP é a média geral que marca Valietnes desde que começou a passar em 9 de fevereiro.

27.6

  • Marcó el 14 de abril, el día que más alto midió
  • Marcou em 14 de abril, o dia que mais auto mediu.

10

  • Horas por día se graban para producir los capítulos que son emitidos de lunes a jueves
  • Horas por dia gravam para produzir os capítulos que são emitidos de segunda a quinta.

0 comentários: