segunda-feira, 20 de julho de 2009

Bellos y sufridos corazones

Con la dirección de Carlos Casella, Ana Frenkel y Daniel Cúparo, se estrena Corazón idiota, una comedia con una impronta bien Descueve

Com a direção de Carlos Casella, Ana Frenkel e Daniel Cúparo, estréia Corazón Idiota, uma comedia com uma marca bem Descueve.Por Verónica Pagés

De la Redacción de LA NACION

Photobucket

Hace dos años, cuando Carla Peterson recién arrancaba con las grabaciones de Lalola y ni imaginaba todo lo que vendría después de la mano de Los exitosos Pells , y Griselda Siciliani todavía estaba ocupada con Patito Feo y no figuraba en su horizonte protagonizar una comedia dramática en plena avenida Corrientes dirigida por Daniel Veronese, estas dos actrices ya empezaban a pergeñar una aventura que mañana llega al escenario de la sala Pablo Neruda del Complejo La Plaza.

Faz dois anos, quando Carla Peterson recém começava com as gravações de Lalola e nem imaginava tudo o que viria depois da mão de Los exitosos Pells, e Griselda Siciliani ainda estava ocupada com Patito Feo e não passava em sua cabeça protagonizar uma comedia dramática em plena avenida Corrientes dirigida por Daniel Veronese, estas duas atrizes já começavam a esboçar uma aventura amanha (sexta-feira 17-7-2009) chega ao cenário da sala Pablo Neruda do Complejo La Plaza.

Es que Corazón idiota (la obra en cuestión) nació de las ganas de estas dos intérpretes, que se conocieron durante las grabaciones de Sos mi vida, donde Peterson era la malísima Constanza y Siciliani, la boba de su prima Debi. De compartir tanto diálogo desopilante surgió una amistad que las llevó a descubrir que les gustaba lo mismo, que habían hecho un recorrido artístico semejante, que disfrutaban de producir sus propios espectáculos y que se morían de ganas de hacer algo juntas. Algo que les exigiera transitar por los lenguajes de la danza, el canto y la actuación, que les permitiera contar una historia, que les significara un nuevo y mayor desafío.

É que Corazón Idiota (a obra em questão) nasceu da vontade destas duas interpretes, que se conheceram durante as gravações de Sos Mi Vida, onde Peterson era a malvada Constanza e Siciliani, a boba de sua prima Debi. De tando compartilhar diálogos hilariantes surgiu uma amizade que as levou a descobrir que gostavam do mesmo, que haviam feito uma trajetória artística semelhante, que gostavam de produzir seus próprios espetáculos e que morriam de vontade de fazer algo juntas. Algo que lhes exigiu transitar pelas linguagens da dança, do canto e da atuação, que lhes permitira contar uma historia, que lhe significará um novo e maior deságio.

Así fue como a Siciliani se le ocurrió la idea de invitar a Carlos Casella para que las dirigiera. Ella quería esa impronta que había probado cuando participó “por un reemplazo” de Hermosura, la obra del grupo El Descueve que él había dirigido junto con Ana Frenkel y en la que también actuaba Daniel Cúparo, precisamente quienes luego se sumaron al equipo de dirección. Entre los cinco armaron un equipo compacto que durante meses imaginó y probó historias, esquemas de trabajo y lenguajes escénicos que finalmente arribaron a lo que es hoy Corazón idiota, título que sumado a la foto promocional del espectáculo (en el que la dupla Peterson-Siciliani aparece llorosa, sufriente y eterna perdedora) puede dar una idea de hacia dónde va la cosa. Pero casi seguro que la idea es equivocada, ya que con tres ex Descueve firmando texto y dirección nada se puede predecir.

Assim foi como a Siciliani ocorreu a idéia de convidar a Carlos Casella para oas dirigir. Ela queria esta marca que havia provado quando participou “por uma substituição” de Hermosura, a obra do grupo El Descueve que ele havia dirigido junto com Ana Frenkel e a que também atuava Daniel Cúparo, precisamente os que logo se somaram a equipe de direção. Entre os cinco armou uma equipe compacta que durante meses imaginou e provou histórias, esquemas de trabalho e linguagens cênicas que finalmente subiram ao que é hoje Corazón Idiota, titulo que somado a foto promocional do espetáculo (em que a dupla Petrson e Siciliani aparecem chorosas, sofredoras e eterna perdedora) pode dar uma idéia de as coisas vão. Mas quase certo que a idéia é equivocada, já que com três ex Descueve assinando o texto e direção nada se pode julgar.

"Es una comedia, un musical, pero no una comedia musical", arranca Peterson. "Es una comedia que tiene música y humor", se suma Siciliani. Ellas cantan, bailan, actúan e interactúan entre sí y con otros cuatro actores-bailarines (Fernando Tur, Leo Kraimer, Rakhal Herrero y Diego Rosental), que interpretan a los miembros masculinos de una banda de música de la que ellas son las coristas. Desde ese lugar ?falsamente secundario? Peterson y Siciliani cuentan la historia de estas dos mujeres en permanente estado de alteración.

“É uma comédia, um musical, mas não uma comedia musical”, começa Petrson. “É uma comedia que tem musica e humor”, acrescenta Siciliani. Elas cantam, dançam, atuam e interatuam entre si e com outros quatro outros atores – bailarinos (Fernando Tur, Leo Kraimer, Rakhal Herrero e Diego Rosental), que interpretam aos membros masculinos de uma banda de musica da qual elas são as coristas. Desde esse lugar “falsamente secundário” Peterson e Siciliani contam a historia destas duas mulheres em permanente estado de alteração.

Photobucket

"Para ellas, la vida, el amor y los deseos son puro sufrimiento, están todo el tiempo en carne viva, al límite. Viven las cosas con una intensidad que no tiene nada de costumbrismo ni naturalismo. Llega un momento en el que pareciera que el espectáculos se te viene encima", se entusiasma Siciliani. "Es que en el estado en que están no se puede pensar mucho, sólo reaccionan hacia lo que sienten", secunda Peterson.

“Para elas, a vida, o amor e os desejos são puro sofrimento, estão todo o tempo em carne viva, no limite. Vivem as coisas com uma intensidade que não tem nada de costumismo nem naturalismo. Chega um momento em que parece que o espetáculo vem para cima de você”, se entusiasma Siciliani. “é que no estado que estão não se pode pensar muito, apenas reagir ao que sente”, segundo Peterson.

Maneras de sufrir

De allí que los corazones de estas dos mujeres sean un poco idiotas, aunque sufren distintos tipo de idiotez. "Si vas al diccionario, en idiota aparece «falto de instrucción», y ahí hay una clara diferencia, a cada uno de nuestros corazones le falta una instrucción diferente, por lo que no sufren de la misma manera", sigue Peterson, que para hacer latir su corazón al ritmo que le exigía la propuesta que ella misma estaba engendrando tuvo que prepararse con una voluntad y una decisión inusitadas.

Maneiras de sofrer

Daí que os corações destas duas mulheres sejam um pouco idiotas, embora sofram diferentes tipos de idiotices. “Se for ao dicionário, em idiota aparece «falta de instrução», e há ai uma clara diferença, a cada um de nossos corações falta uma instrução diferente, e pelo qual não sofrem da mesma maneira”, segue Peterson, que para fazer bater seu coração ao ritmo que se exigia a proposta que ela mesma estava engenhando teve que preparar-se com uma vontade e uma atitude inusitada.

Es que la vida le llegó a esta actriz, y un viento fuerte de popularidad y oportunidades la despeinó y le llenó la agenda de otros ensayos, otras grabaciones, otros compromisos que bien podrían haber desplazado eternamente esta idea loca de "hacer algo juntas". Concluyó Lalola, llegaron los premios, empezó y terminó (anoche nomás) Los exitosos Pells y Peterson tuvo que hacer malabares para estar en todas partes y no dejar su sueño atrás. "La verdad nunca estuvo en duda la idea de seguir, siempre tuvimos las ganas intactas", explica Siciliani, quien también se las vio negras para combinar los ensayos, primero, y luego las funciones de La forma de las cosas (la obra en la que la dirige Veronese) con estos ensayos que hoy terminan.

É que a vida chegou a esta atriz, e um vento forte de popularidade e oportunidade a descabelou e encheu a agenda de outros ensaios, outras gravações, outros compromissos que bem poderia haver deslocado eternamente esta idéia louca de “fazer algo juntas". Concluiu Lalola, chegaram os prêmios, começou e terminou (a noite não mais) Los exitosos Pells e Peterson teve que fazer malabarismo para estar em todos as partes e não deixar seu sonho para atrás. “A verdade nunca estive em duvida de seguir com a idéia, sempre tivemos as vontades intactas”, explica Siciliani, que também passou maus bocados para combinar os ensaios, primeiro, e logo apresentações de Las Formas De Las Cosas (a obra que a dirige Veonese) com estes ensaios que terminam hoje.

Photobucket

En los momentos de encuentro aparecía la voz de Frenkel desde algún rincón de la sala: "A correr, a correr". Y luego de horas y horas de grabación o ensayo las dos actrices sacaban fuerzas de donde no tenían para entrar en clima y ponerse a la par del resto del elenco, que las esperaba con paciencia. "Era genial, ellos (por Frenkel, Casella y Cúparo) trabajan de una manera muy rigurosa y con mucho entrenamiento durante los ensayos. No es sólo pasar la obra: se prepara el instrumento para esta propuesta en particular, con clases especialmente pensadas para esto", sigue Siciliani. Entonces, en esos espacios en los que era difícil juntarlas, el trabajo pasaba por profesores especiales que apuntaban allí donde más lo necesitaban.

Nos momentos de encontro apareceu a vos de Frenkel de algum canto da sala. “Vamos, vamos”. E depois de horas e horas de gravações ou ensaio as atrizes tiravam forças de onde não tinham para entrar no clima e se colocarem junto ao resto do elenco, que as esperavam com paciência. “em geral, eles (por Frenkel, Casella e Cúparo) trabalham de uma maneira muito rigorosa e com muito treinamento durante os ensaios. Não é somente passar a obra: prepara-se o instrumento para esta proposta em particular, com aulas especialmente pensadas por isto”, segue Siciliani. Então, nestes espaços que era difícil junta-las, o trabalho passado por professores especiais que apontavam ali aonde mais necessitavam.

Y la música ?en este sentido? era un punto de alta demanda. Es que detrás de esa banda que se armó arriba del escenario, detrás de sus canciones originales o de las reversionadas, está la firma de Diego Vainer, otro ex Descueve. El los entrenó para que funcionaran como una banda de verdad y para que ellas fueran sus auténticas coristas. Aunque en el caso de Carla Peterson el desafío implicó un trabajo particular y extensivo: "Es la primera vez que canto en público, imaginate que me daba vergüenza hacerlo delante de mi profesor, así que esto de cantar con una banda, con pista, con micrófonos y todo fue el mayor desafío. Muchísimo más que bailar. Ahí tuve que volver a poner el cuerpo en movimiento, pero yo bailé durante mucho tiempo, no era algo extraño para mí".

E a musica (neste sentido) era um ponto de alta demanda. É que atrás desta banda que se formou em cima do cenário, atrás de suas canções originais e das adaptadas, esta a assinatura de Diego Vainer, outro ex Descueve. Os ensaios para que funcionassem com uma banda de verdade e para que elas fossem suas autenticas coristas. Embora no caso de Carla Peterson o desafio implicou um trabalho particular e extensivo: “É a primeira vez que canta em publico, imagine que me dava vergonha fazer diante do meu professor, assim que isto de cantar com uma banda, com pista, com microfones e tudo foi o maior desafio. Muito mais que dançar. Ai tive que voltar a colocar o corpo em movimento, mas eu dancei durante muito tempo, não era algo estranho pra mim.”

Ni ellas imaginaron a lo que llegaría esa idea de hacer algo juntas. Nunca se les habría ocurrido pensar en la calle Corrientes, en tenerlo a Ariel Baccaro pensando la escenografía o a Gonzalo Córdova pergeñando la iluminación. Sólo se habían animado a invitarlo a Casella y se sorprendieron con todo lo que llegó. Es claro que en estos dos años sus carreras artísticas crecieron de tal forma que era de esperar que esta propuesta creciera con ellas. Y acá está este sueño que empezó chiquito y con mucho corazón, pero sin lugar a dudas uno que no tenía nada de idiota.

Nem elas imaginaram que chegaria esta idéia de fazer algo juntas. Nuca as ocorreu pensar na rua Corrientes, em ter a Ariel Baccaro pensando na cenografia ou a Gonzalo Córdova fazendo a iluminação. Somente haviam se animado a convidar a Casella e se surpreenderam com tudo o que chegou. É claro que nestes dois anos suas carreiras artísticas cresceram de tal forma que era de esperar que esta proposta crescesse com elas. E aqui esta este sonho que começou pequeno e com muito coração, mas sem duvidas não tem nada de idiota.

Photobucket

Para agendar

Corazón idiota, con texto y dirección de Ana Frenkel, Carlos Casella y Daniel Cúparo.

Sala Pablo Neruda del Cjo. La Plaza, Corrientes 1660. Jueves, a las 23; viernes, a las 24, y sábados, a la 0.30.

Para agendar.

Coração Idiota, com tezto e direção de Ana Frenkel, Carlos Casella e Daniel Cúparo.

Sala Pablo Nerudo do Conjunto La Plaza, Corrientes 1660. Quintas as 23, sextas as 24, e sábados as 0:30.

0 comentários: