sexta-feira, 14 de novembro de 2008

"Los exitosos Pells", no todo lo que reluce...

Las paredes del camarín de Carla Peterson padecen de horror al vacío: casi no tienen espacio libre. Hay fotos de revistas de moda, afiches de viejas películas, rostros de actrices de todos los tiempos. Se destacan sus tres ídolas: Scarlett Johansson ("trato de copiarle el look"), Mirtha Legrand ("quiero protagonizar la película sobre su vida") y Madonna ("al final pude comprar la entrada para verla, pero ahora me da fiaca"). Parece nerviosa. Ella lo niega: "Estaba muy nerviosa antes de empezar Lalola: era un personaje de mujer-hombre, rarísimo para desarrollar, que sostenía toda la historia y tenía que funcionar sí o sí. Había mucho que tenía que probar. Ahora ya pasé esa prueba conmigo misma y estoy más tranquila: esta es una historia más repartida, con un protagonista que es el señor Pells".

As paredes do camarin de Carla Peterson sofrem do horror ao vazio: quase não tem espaço livre. Tem fotos de revistas de moda (“trato de copiar o look”), Mirtha Legrand (“quero protagonizar o filme sobre sua vida”) e Madonna (“por fim consegui comprar a entrada para vê-la, mas agora me da preguiça”). Parece nervosa. Ela não nega: “Estava muito nervosa antes de começar Lalola: era um personagem de mulher-homem, raríssimo para desenvolver, que sustentava toda a historia e tinha que dar certo sim ou sim. Havia muito que provar. Agora já passei essa prova comigo mesma e estou mas tranqüila: esta é uma historia mais repartida, com um protagonista que ES o senhor Pells”.

- Habías dicho que estabas cansada de las tiras. Qué pasó?
- Ya habrá tiempo para descansar. Pensé tomármelo después de Lalola pero, tarde o temprano, iba a tener que seguir trabajando. No me iba a quedar en mi casa lustrando el Martín Fierro.
- Havia Dito que estava cansada das novelas. O que houve?
- Haverá tempo para descansar. Pensei tomarei depois de Lalola mas, cedo ou tarde, teria que seguir trabalhando. Não ia ficar em casa lustrando o Martin Fierro.

- Cómo es trabajar en una tira?
- Es un ritmo que te destroza. Y, además, es otro tipo de trabajo que en el cine o el teatro. Entre Lalola y esto filmé una participación en La ventana, la nueva película de Carlos Sorín: hicimos una escena en un día y medio, y yo venía de grabar 35 escenas en un día. Es una locura. Al actor le gusta el trabajo de cine, pero en la televisión uno va aprendiendo cierto oficio. Es grabar, grabar y resolver todo el tiempo, tenés que improvisar más allá de que tenés tu libreto. Es un ritmo agotador: los horarios no los manejás vos, no podés faltar ni un día, volvés a tu casa y tenés que estudiar 20 escenas...
- Como é trabalhar em uma novela?
- É um ritmo que te destroça E, além disso, existe outro tipo de trabalho no cinema ou teatro. Entre Lalola e esta novela fiz uma participação em La Ventana, o novo filme de Carlos Sorín: fizemos uma cena em um dia e meio, e eu vinha de ter gravado 35 cenas em um dia. É uma loucura. O ator gosta o trabalho no cinema, mas na televisão você vai aprendendo certo oficio. É gravar, gravar e resolver tudo o tempo, tem que improvisar mais alem do que tem no seu script. É um ritmo esgotador: os horários não você não controla, não pode faltar nenhum dia, volta pra sua casa e tem que estudar 20 cenas...
- Cómo lo contrarrestás?
- Hay días en que tengo un malhumor... Pero no me puedo quejar: trabajar en televisión me permitió viajar y vivir bien.
- Como contornar isso?
- Tem dias em que tenho um mal humor… Mas não posso me queixar: trabalhar na televisão me permite viajar e viver bem.

- Dijiste que te sentís más segura de vos misma. La mirada de los otros también cambió a partir de "Lalola"?
- Sí, algo de eso pasó. Es lógico. Y también confían en lo que fui haciendo durante todos estos años. Aprendí mucho.
- Disse que se sente mais segura de você mesma. O olhar dos outros também mudou a partir de Lalola?
- Sim, algo como isso aconteceu. É lógico. E também confiam no que fui fazendo durante todos estes anos. Aprendi muito.

- Hoy se le da una importancia desmedida al rating. Cuál es la relación de los actores con el rating que hace el programa en el que trabajan?
-Tenemos que hacer mucho rating, eso seguro (ríe). En Lalola nos dijeron que no nos preocupáramos por eso. Cuando bajó, dijeron "tenemos que hacer algo", pero todo quedó en la difusión: los actores no hicimos nada para que lo volviera a ver más gente. Acá no mencionaron el tema, pero se supone que Telefé tiene que seguir siendo el primero.
- Hoje se da uma importância enorme ao IBOP. Qual a relação dos atores com o IBOP que tem o programa em que trabalham?
- Temos que conseguir muito IBOP, isso com certeza (rios). Em Lalola nos disseram para não nos preocuparmos com isso. Quando baixou disseram “temos que fazer algo”, mas tudo ficou na divulgação: os atores não fizeram nada para que mais pessoas vissem. Aqui não falaram sobre isso, mas se supõem que Telefé tem que seguir sendo a Primeira.

- Es decir que sentís la presión.
- Sí, pero es buenísimo que el programa salga en este canal. Por la calle, mucha gente me dice que lo está esperando. Están pendientes. En América eso no pasaba, pero había gente que se sentía parte de Lalola como si fuera la hinchada de un club chico.
- Ou seja, que sente a pressão.
- Sim, mas é ótimo que o programa se transmita neste canal. Pela rua, muitas pessoas me dizem que estão esperando. Estão pendentes. Em America isso não acontecia, mas havia gente que se sentia parte de Lalola como se fosse a torcida de um pequeno club.
- Sabés que va a haber comparaciones con tu trabajo en "Lalola".
- Es lógico. Voy a ver cómo me va... Lo importante es tratar de componer otro personaje, buscarle características diferentes.
- Sabe que vai haver comparações com seu trabalho em “Lalola”.
- É lógico. Vou ver como eu me saio… O importante é tratar de compor outra personagem, buscar características diferentes.

- Cuesta hacer eso en televisión?
- En este caso no, porque aquél era un personaje muy diferente. Pero sí, la televisión te lleva a tener tics, a hacer de vos misma. Después de un par de programas, ya se sabe todo de vos y no podés sorprender. Por eso, cada tanto hay que tomarse un tiempo y hacer como Madonna: reinventarse.
- Custa fazer isso na televisão?
- Neste caso não,porque aquele era uma personagem muito diferente. Mas sim, a televisão te leva a ter tics, a fazer de você mesma. Depois de um par de programas, já se sabe tudo de você e não pode surpreender. Por isso, de vez em quando tem que pegar um tempo pra você e fazer como Madonna: reinventar-se.

Por: Gaspar Zimerman
Fonte:Clarin, 05.11. 2008

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